Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2011 5 04 /03 /marzo /2011 20:00

Ya desde muy joven padezco cierta debilidad por el análisis de datos, y a estas alturas de la veda, me ha dado tan fuerte que he perdido dos programas de Buenafuente  por  comparar el agua que ha llovido en Santa Comba según MeteoGalicia (Recogidos por la estación automática de Fontecada) y a su vez, calcular el agua recogida en los 503 kilómetros cuadrados que forman la cuenca del Xallas, revisar el nivel de los embalses, leer diversas notas de prensa, estudiar inventario hidroeléctrico Galicia-Costa publicado por Augas de Galica, etc, etc. (Lo que comunmente se denominaría; hacerse la picha-un-lío)
A Fervenza
A continuación, indico unas nociones básicas de medidas de volumen parar interpretar mejor lo expuesto, e incluso si alguno tiene ganas y calculadora, hacerse sus propias pirulas mentales, digo... cuentas.


a) Un metro cúbico (m3) es = 1.000 litros.
b) Un hectómetro cúbico (hm3) es = 1.000.000 de metros cúbicos =  MIL MILLONES DE LITROS.

 

Hay que reconocer que no son fáciles de asimilar estas medidas, pues generalmente estamos más acostumbrados a usar como unidades de medida los quintos, las cañas y los cañones. Pero si les digo que Hijos de Rivera, S.A., produce al año unos 70 millones de litros de cerveza, lo que es igual a 0,07 hm3. Seguro que se hacen una idea más aproximada del tema aunque a alguno le chispeen los ojos, solo con pensar en "turbinarse" de un trago toda esa Estrella.

 

LOS DATOS:
(Extraidos o elaborados en base a las tablas publicadas por Aguas de Galicia en su web)

- Oficialmente, el caudal máximo del Río Xallas es de 41,5 m3/segundo y el mínimo 3,4 m3/segundo


- El Embalse de A Fervenza, con capacidad para almacenar 104 hm3, recoge el agua de 323 km2 de cuenca que se estiman en una aportación de 419 hm3/año.


- La Central Hidroeléctrica de A Fervenza, tiene una concesión administrativa del año 1956 para turbinar 15,6 m3/segundo lo que vienen a ser un máximo de 429 hm3/año (turbinando 24 horas los 365 días)

Calculadora en mano, hay que aplaudir el "sentidiño" que tenía la Administración hace tantísimos años. Pues la concesión, permitía turbinar como máximo, una cantidad aproximada a la totalidad del agua aportada por la lluvia (419 hm3/año) y todavía quedan los 104 hm3 almacenados por la presa, para hacer frente a las fluctuaciones pluviométricas, más el aporte contínuo del río, que bien sirve para alimentar un caudal ecológico más que aceptable para la vida presa abajo (Coto Xallas-Beba y hasta la desembocadura).


EL CUENTO:

En tiempos no muy lejanos, conocidos políticamente como La Era Fraga. El que fué presidente de la Xunta, estableció una regla de cotización que se aplicó a rajatabla sobre los cauces gallegos durante su mandato... y más acá. Esta conocida regla, ámpliamente aceptada por cualquier minicentralero que se precie, dice así:

Un kilovatio vale más que un salmón.

El Sr. Villar Mir, avispado hombre de negocios, la pilló al vuelo y le propuso un trato a su colega Fraga;

V.Mir: - Oye Manuel, quiero un aumento de kilovatios a precio de salmón.(El tuteo es obvio, pues hay mucha confianza entre ellos).
M.Fraga: - Hombre Villar... pero el kilovatio va más caro que el salmón.
V.Mir: - Pero Manuel, que el Xallas no tiene ni tuvo nunca salmones, así que lo comido por lo servido.
M.Fraga: - Amigo, tú si que sabes cómo convertir el agua en euros y no los de Mondariz.... Vamos a sellar el trato con una buena queimada, y por cada taza que bebamos, te concedo el turbinado de 1 m3/segundo. (Este creo que es el procedimiento oficial para la tramitación de expedientes hidroeléctricos en Galicia)

 

Bueno, el caso es que por no ser uno menos que el otro, se largaron 35 tazas por cabeza, y el grumete que preparaba el brebaje, un tal Agustín Hernandez, se tomó otras 32 tazas por aquello de aguantar el tipo y guardar las distancias.


El resultado fueron tres nuevas concesiones, pues en una sola no cabian tantas tazas. Quedando así el reparto:


- A Fervenza II: 32 m3/segundo

- Ponte Olveira II: 35 m3/segundo

- Novo Castrelo: 35 m3/segundo.

 

En el siguiente enlace (Aproveitamentos Hidroeléctricos Galicia-Costa) se pueden ver las 5 concesiones en activo y las 3 nuevas programadas. El Xallas se engloba en el Sistema de Explotación nº 7.

 

LAS CUENTAS:

(A mí no me salen... pero bueno, yo tampoco soy licenciado, ni directivo de Aguas de Galicia, que son los que saben de esto)

   

a) A Fervenza I (15,6 m3/seg) + A Fervenza II (32 m3/seg) = 47,6 m3/seg.

b) Caudal Máximo Oficial del Xallas, que recordamos, está fijado en 41,5 m3/seg.

c) Diferencia: A Fervenza tendrá capacidad para turbinar 6,1 m3/seg. por encima de lo que el río aporta cuando va por los prados...

d) Conclusión: El Xallas le queda debiendo agua a Ferroatlántica. ¡Manda truco!

 

En este futuro y surrealista escenario, la central hidroeléctrica de A Fervenza queda con una capacidad de turbinado de nada menos que 1.511 hm3/año. TRIPLICANDO el aporte máximo porporcionado por lluvia y río. No quiero ni imaginarme las avenidas que le esperan al tramo inferior cuando les dé por turbinar a toda máquina, liberando más de 4 hm3 en 24 horas + el caudal ecológico. Que vendrá a ser algo así como lo que se ve en el siguiente vídeo, pero pasado por turbinas. Claro que este exceso de agua, ocurre de forma "natural" una o dos veces al año.

 

 

   

Y si además metemos en la ecuación la "delicada" gestión ambiental de la que hace gala la concesionaria más las dos centrales nuevas río abajo con toda la "movida" de caudales necesaria para sacarles el mayor rendimiento posible a toda esa potencia instalada...  ¡¡¡DIOS NOS COLLA CONFESADOS!!!

 

Le daba un par de vueltas más a la tuerca, pero tengo que bajar coriendo al bar a tomar unas cañas, que ya muestro síntomas de deshidratacion cerebral y además, en un descuido, la calculadora se me ha atrincherado en el cajón. 

 

Saludos y que tengais un buen inicio de temporada ;-) 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Salmo Trutta Xallensis - en Caralladas
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • : Mi nombre es Jorge García Duarte, Xalleiro y pescador de caña que se gana la vida en una oficina. Este blog recoge los desvaríos, informaciones y fotos relacionados con el Rio Xallas. Y dará también soporte informativo sobre las actividades llevadas a cabo por la Sociedad de Pescadores de Santa Comba.
  • Contacto