Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 mayo 2014 4 22 /05 /mayo /2014 15:45

De Santa Comba de Xallas a Santa Comba de Bande, nosotros tenemos el Xallas y ellos el Limia, nada que envidarnos.

 

El pasado fin de semana, se disputó el Campeonato Autonómico de Salmónidos Mosca en el coto de Ponteliñares, Río Límia, Ourense. Y allá que nos fuimos cuatro de la Sociedad de Pesca de Santa Comba a tentar fortuna. Alojados en una bonita casa rual en Bande con uno de Sarria infiltrado en filas, las dudas sobre un río que visitábamos por primera vez, el intercambio de moscas e impresiones, y la jornada de montaje hasta las tantas, daría paso a una noche de sueño escaso e intranquilo en espera de las 6:30 para presentarse en el puesto de control a las 7:30 y recibir fortuna en forma de tramo a pescar.

Inquilinos

 

Ya en el río, nos encontramos un cauce custiodado por imponentes alisos, más altos, fuertes y nudosos que los de nuestra zona. Sus aún tiernas hojas, ya surcadas por las larvas de galeruca, daban sombra a unas aguas de color té, que discurren sobre rocosos fondos negros veteados por el dorado de la arena. Los tramos marcados por Jesus Bolaño y Pedro Toucedo eran generosos y bien proporcionados dentro de lo heterogéneo que es un río. Muy de agradecer ese pateo que se metieron la víspera.

Rio-Limia.jpg

El nivel de agua con que nos encontramos era óptimo para la pesca y las temperaturas agradables a lo largo del día, si bien amanecía el termómetro en +4ºC y el forro polar hacía buena falta por las mañanas.  Grandes cantidades de canutillos de tricóptero se agrupaban por puñados en cualquier recodo y las dánicas empezaron su danza en las horas centrales del día animando a las truchas a salir de sus guaridas, reseteando los tramos por muy pescados que estuvieran.

danica

 

Y si en las frías horas de la mañana, la ninfa se hacía protagonista rastreando los fondos en busca de las aún perezosas pintonas, en las mangas de tarde, la seca tomó un indiscutible protagonismo, permitiendo pescar hermosas truchas sobre ceba. Un lujo para pescador y control.

Bonita do Limia

 

Pero no todo son truchas en el Limia, las bogas, muy apreciadas por los pescadores de la zona, tienen una importante presencia, poniendo la nota negativa la cantidad de peces alóctonos que lo van colonizando. Desde las carpas introducidas por Medio Ambiente en los años 60 en el Embalse de As Conchas y que ahora remontan el río "fozando" los fondos, hasta las percasoles fugadas de acuarios particulares vía desagüe o soltadas a posta por cualquier desaprensivo.

percasol

Sobre un pequeño recodo arenoso, veía un grupito de peces con una silueta extraña, así que mientras esperaba de control, deci probar a ver si conseguia llevar uno a la mano para ver lo que eran. Muy curiosas, atacaban una y otra vez la diminuta ninfita que les presentaba y animaba delante, hasta que esta percasol se prendió para sorprenderme con su forma y colores. Después me enteré que algún pescador más las había sacado más grandes en acción de pesca.

 

Por cierto que en esa manga rompí la puntera de la caña a los 10 minutos de empezar, dejándome una de las suyas el control. ¡Gracias Sr. Pais! ;-). Ya saben, una de esas máximas que hacen grande a cualquier deporte; rivales pero no enemigos. 

 

Al finalizar el primer día, las impresiones eran que el campeonato se presentaba difícil, pues el más tonto hace relojes y el río tenía buena pesca; una manga con una o dos truchas te podían dejar fuera de los  primeros puestos y el temido cero llevarte al fondo de la clasificación. En nuestro grupo, aún estábamos todos en la pelea, con Julián y Manolo en la parte alta de la tabla, Carlos por la mitad y yo con solo dos truchas más bien al fondo. Una cenita ligera a base de churrasco que compensara el penoso avituallamiento que nos dieron a medio día, y vuelta al cuartel general.  

 contraespionaje

Allí, aún debía dar tiempo para una sesión de espionaje a los vecinos (Padrón, W. La Torre, Londra y Trutta). Aunque al final no me quedó muy claro quién interrogó a quien. Pena de no llevar una botella se suero de la verdad en forma de licor café...

 

Después montaje de dánicas hasta las tantas. Esta vez sí, caer en la cama y ni extrañeza, ni ronquidos del vecino, ni cisternas, ni gaitas, todos fulminados hasta las 7:00 h. 

 

El domingo en la manga de la mañana tuve en suerte el tramo uno, el límite superior del coto. Alguien, por la noche, se había dedicado a arrancar los carteles y cintas de acceso a los tramos, generando cierta confusión aunque al final y gracias al buen marcaje por las pistas, llegamos sin problemas de tiempo a los tramos . Me pregunto si sería algún tontolculo resentido al que le dijeron en la disco; sabado sabadete vete a tomar por culete o el furtivo de turno molesto porque le pisamos SU río. #Vaitisaber

 

Hubo que meterse una buena pateada para llegar al tramo, pero mereció la pena, pues allí me aguardaba la mayor pieza del campeonato, una taruguilla que dió su guerra y me hizo temblar las manos, poniendo incluso nerviosa a mi control, María de tierras del Deza que vivió la captura como si fuera suya y además sacó esta bonita foto a los dos animales ;-b

42,5

Cerramos esa manga con los dos primeros puestos para Santa Comba, Primero Julian y segundo yo, con Manuel y Carlos aún vivos. Pero a falta de una Manga, era nuestro Julián el que ocupaba la primera posición en la general, con Montoto del Deza, pisándole los talones. Quedaba una última manga difícil y determinante, podían pasar muchas cosas con el río ya muy pescado y el desgaste físico y psicológico mellando al personal.

 

El "guasap" iba cantando resultados de unos y otros, el primer palo vino con un cero de Manolo, que lo dejaba fuera de cualquier opción. Carlos no consiguió levantar unas plicas regulares y yo había ido remontando, pero hasta llegar al puesto de control, no se podía confirmar nada, aunque las cuentas de la abuela pintaban bien para Julián. Igual de bien que los callos encargados por Mouzo para compensar el penoso avituallamiento del día anterior.

Menú de casa

¡Joer! cuantas premoniciones, un río con brizos, hermosas truchas, cerca de un pueblo llamado Santa Comba y con la comida oficial del equipo xalleiro sobre la mesa... solo faltaba el broche.

 

Y al final con sus 31 piezas bien repartidas que sumaron 7.185 puntos, el amigo Julián Nieto se trajo el primer puesto a tierras del Xallas. Y muchos se extrañaron y preguntaron ¿Quién es ese tal Julián?. 

 

Pues un novato en el mundillo de la pesca de competición que mamó la pesca de río desde niño, heredando esa cultura de pescador y un fino sentido del agua que su abuelo le supo transmitir durante innumerables jornadas de pesca por los ríos de Zas, de donde es natural. Tras unos años con la pesca aparcada, reenganchó cautivado por la pesca a mosca o "tralla", esta compleja y bonita técnica que fue afinando durante el último lustro en sus ríos de pesca habituales, el Grande de Baio y el  Xallas.  Lo animamos a competir y ya apuntó maneras el año pasado con su segundo puesto en el Santiaguiño do Monte en Padrón, este año hizo un 6º en el provincial de Santa Comba y ahora tenemos un monstruo en casa. ¡Enhorabuena!

 Campeón Gallego

El pódium se completó con el segundo peldaño para otro fenómeno;  Miguel Montoto de la Sociedad Río Deza de Silleda con 29 piezas que sumaron 5.426 puntos y el tercer puesto para el joven ribereño Luis Manuel Gómez del Club O Peixe, de Bande con 24 piezas y 4.682 puntos.

 

Un bonito fin de semana, alejados del mundo y centrados en descifrar el río, en no cometer errores, en aprender todo lo posible desde esa atalaya que es el puesto de control y sufriendo por momentos como pescadores. Conociendo a nueva gente y afianzando amistades. Puede que acompañen o no los resultados, pero en ese libro que es la vida, siempre quedarán anotadas unas líneas dedicadas a este evento.

 

 PINCHA AQUÍ PARA VER CLASIFICACIÓN FINAL FGP   

 

PINCHA AQUÍ PARA VER NOTICIA EN LA VOZ DE GALICIA 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Salmo Trutta Xallensis - en Xalleiros
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • : Mi nombre es Jorge García Duarte, Xalleiro y pescador de caña que se gana la vida en una oficina. Este blog recoge los desvaríos, informaciones y fotos relacionados con el Rio Xallas. Y dará también soporte informativo sobre las actividades llevadas a cabo por la Sociedad de Pescadores de Santa Comba.
  • Contacto