Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 marzo 2011 3 16 /03 /marzo /2011 23:40

En esto de la pesca y su mundillo, como en cualquier otra actividad, o quizás más que en cualquier otra debido a la naturaleza impredecible de la misma, existen infinidad de supersticiones, manías y conductas de esas tan apegadas a la condición humana.

 

Así que esta entrada que titulo "La presentación", no tiene nada que ver con la presentación del señuelo,  ni con el famoso libro "La presentación en la pesca a mosca" de Gary Borger, voy a hablar de la presentación de cortesía, la que hago invariablemente con un río cuando lo voy a pescar. ¿Como? Pues muy sencillo, dándole la mano. ¿Como?, pues entrando al río y sumergiendo la mano en sus aguas y presentándome.

 

 P1080079

 

En el Xallas, el río de casa, el primer día de temporada que lo pesco, lo hago en plan reencuentro. Con la palma abierta contra la corriente para notar su fuerza, le digo que allí me tiene de nuevo, que a ver que tal se porta, que soy inmensamente feliz poder pescarlo un año más. A pesar de todo ese cariño, en marzo el recibimiento es siempre frío, desconozco si es que durante la larga veda se fué olvidando de mí, o sencillamente ¡porque el agua está helada!

 

En el mes de Julio la confianza es mucho mayor, ya llevamos discutidas varias jornadas, su carácter más manso, los días más agradables, y el saludo más informal, en plan colegueo. La mano entra en el agua como quien acaricia al perro de casa y le suelto; "Hola Señor de los brizos, el último día no has estado muy bondadoso ¡eh, malandrín!. A ver si hoy me das alguna sorpresa" . Claro que esto lo hago en mis zonas de pesca habituales, donde el río me conoce desde que era un chaval, más abajo, por Mazaricos o Dumbría ya el trato es más comedido, que el río lleva el mismo nombre pero tiene otro carácter; más oscuro, irregular y caudaloso, y no vaya a ser que me tome a mal tanta confianza.

 

Si voy a un río por primera vez, la presentación es totalmente formal. Además siempre añado un adjetivo según lo que me inspira cada río, así empiezo la frase con un Amigo Xallas, Hechicero Eume, Poderoso Ulla, Dorado Castro, Gran Tambre, Saltarín Barcala o Pobriño Sar.

 

Hace varios años, cuando andaba ya con este ritual, me metí en el Eume y entre aquellas frías aguas de color turquesa, sobre su empedrado fondo y rodeado por aquellos escarpados montes le dije; Hechicero Eume, soy Jorge del Xallas, no es la primera vez que nos vemos, pero sí la primera que te pesco, así que además de disfrutar de tu belleza, permíteme llevar a la mano alguno de tus plateados reos. Y aquel día no me dejó, que además de hechicero, creo que es un poco cabrón, como sus reos, que de tal padre tal astilla, pero esto nunca se lo voy a decir con la mano en el agua, que igual le da por cobrarse venganza en forma de resbalón o de tediosa jornada. La próxima vez que lo pesque le daré unas palabras de ánimo, que está muy enfermito el pobre.

 

Pues eso, que yo a los ríos además de respetarlos les tengo respeto, y como seres vivos que son, así los trato. Y quieras que no, después de la presentación, ya pesca uno con otro sosiego, con otra calma, con más fe y con más confianza, que como todo el mundo sabe es lo que hace que piquen los peces.

 

Os deseo a todos un buen comienzo de temporada y no me seais descorteses con los ríos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Salmo Trutta Xallensis - en Trozos de río
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • : Mi nombre es Jorge García Duarte, Xalleiro y pescador de caña que se gana la vida en una oficina. Este blog recoge los desvaríos, informaciones y fotos relacionados con el Rio Xallas. Y dará también soporte informativo sobre las actividades llevadas a cabo por la Sociedad de Pescadores de Santa Comba.
  • Contacto