Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 mayo 2014 3 07 /05 /mayo /2014 00:00

El sábado por la tarde tocó hacer el trameado de puestos con Carlos Gesto; Empezamos la caminata en Ponte Truebe a las 17:30 y a las 20:30 estábamos 8 kilómetros río arriba, colgando el cartelito del tramo 20. Tras venir a buscarnos Manuel Ramos con unas cocacolas bien frías, aún quedaban por marcar los accesos en las pistas y pasar a limpio el mapa del trameado que se entregaría el domingo a los 40 participantes. Creo que el esfuerzo ha merecido la pena pues siempre sale mejor que 2 pierdan una tarde a que 40 pierdan la ilusión.

 

Un mal inicio de temporada, con trucha muy pequeña y escasa actividad para la mosca, nos hacía tener muchas dudas sobre cómo se comportaría el río para el Provincial de pesca a mosca. Durante la caminata del trameado escrutamos obsesivamente las aguas buscando señales que delataran a las pintonas, solo conseguimos ver alguna pieza orillada, pero muchas menos que en otras ocasiones, y nula actividad en superficie. Desalentador panorama el de la víspera.

Tramo-20.jpg 

 

El domingo amaneció sin viento, con toda la rivera inundada del olor a hierba recién cortada, pues estos días andan los ganaderos apurando el ensilado.

 

A las siete de la mañana, la mayoría de los participantes pasamos el control antidoping en la salida de Santa Comba. Pues habia un macrodespliegue de Tráfico que paraba a todo el mundo para soplar. Pero como los pescadores a esa hora de la mañana somos unos deportistas ejemplares, incluso aquellos que reengancharon el Provincial con el veterano campeonato de Waldemar en Lugo el día anterior, soplaron sin problemas.

 

Una reflexión: Lo de Tráfico, es un claro ejemplo de cómo funcionamos; Solo a base de hostias cogemos conciencia. Así que ahora que la carretera da menos negocio que en otros tiempos, yo les animo a que se reciclen y de vez en cuando cambien asfalto por rivera, ya verán como entre vertidos, incumplimientos de caudales, furtivos y pescadores inconscientes, iban a gastar libreta que no veas.

 

Las aguas frías y altas tuvieron a los peces perezosos hasta que empezó a calentar el sol. Pero al final las truchas acabaron dando la cara con picos de actividad que permitieron pescar bonitas mangas a mosca seca.

Ouro-do-Xallas.jpg

 

La cantidad de truchas pequeñas que picaron desesperó a más de uno, que veía cómo los peces comían su mosca, sin que ninguno llegara a los 17 cm. exigidos para anotarlos en la plica. Minitallas muy quisquillosas a la hora de tomar la mosca. ¡Parece mentira el comportamiento de estas truchas!, pues no hace más de 5 años, comían cualquier cosa peluda que se les tirara y ahora parece que ya nacen aprendidas.

 

A medio día, en el Bar París, mientras disfrutamos de las bolsas de avituallamiento, que ya le gustaría a Contador toparse con unas así antes del Tourmalet, fuimos intercambiando información con los compañeros y haciendo cábalas hasta que el listado de la clasificación nos sacó de dudas; No se había dado tan mal y por la tarde unos tendríamos que defender el buen puesto de la mañana y otros apretar para subir un par de escalones y llegar al corte de los 11 primeros para pasar al autonómico.

 

Se pescaron más y mejores piezas por la tarde (76 piezas) que por la mañana (65 piezas), aunque por la tarde algunos tuvimos que sufrir hasta los últimos 20 minutos de la manga de 2 horas para anotar la primera trucha válida.

 

Acabado el tiempo de juego a las ocho y media de la tarde, la gente de la Federación trabajó rápido pasando los datos,  tan rápidos como nosotros dando cuenta de unos reconfortantes pinchos, y a poco más se quedan con las ganas.

Los últimos pinchos 

 

A las nueve y media ya estábamos aplaudiendo a los ganadores: El campeón Manuel Socastro del Club W. La Torre de Padrón, el segundo clasificado David Golpe por el Club Salmo de A Coruña  y el tercero Secundino Coto también del Club Salmo.  

Podium-Provincial-Coruna-2014-copia-1.jpg   

 

¿Y los Xallerios?, ¿esos que jugaban en casa?, pues ninguno de los cuatro que participamos por la Sociedad de Santa Comba llegamos al pódium, peeeeeeeeero quedamos todos entre los 10 primeros con Manuel Ramos acariciando el cajón con su 4º puesto. Los cuatro tenemos así el pase para el Campeonato Autonómico, que tendrá lugar dentro de 15 días en el Río Límia (Ourense). Allí no tenemos el factor campo de nuestra parte, ¡a ver si acompaña la suerte! :-)

 Equipo-Xalleiro.jpg

 

 PINCHAR AQUÍ PARA VER CLASIFICACION COMPLETA

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Salmo Trutta Xallensis - en Xalleiros
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • : Mi nombre es Jorge García Duarte, Xalleiro y pescador de caña que se gana la vida en una oficina. Este blog recoge los desvaríos, informaciones y fotos relacionados con el Rio Xallas. Y dará también soporte informativo sobre las actividades llevadas a cabo por la Sociedad de Pescadores de Santa Comba.
  • Contacto