Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 marzo 2014 1 10 /03 /marzo /2014 21:04

Fin de semana con aroma a pesca por tierras xalleiras, el buen tiempo animó a la gente a salir de casa, buscando el sol, el contacto con la naturaleza... y unas "miñocas de braña". Los que estamos hechizados por las aguas, nos acercamos como sonámbulos a ver cómo bajan los ríos de cara a la inminente apertura de la temporada, y tienen razón los interesados entusiastas de nuestros políticos, ¡Ya se ven brotes verdes!

Brotes-verdes.jpgEstaquillado de vara de mirto soportada por estaca de sauce, la primera ya da síntomas de vida la segunda tampoco suele fallar y enseñará sus brotes en unas semanas.

 

En un par de añitos este talud que se encargó de desnudar la fuerza del río y la plaga que asola los alisos, lucirá más bonito que los jardines reales gracias al infatigable Miro.

Estaquillado.jpg

 

Con la inspiración del río y un par de cervezas, nada mejor que una quedada de montaje entre amigos y aspirantes para ir calentando motores.

Montaje-2014.jpg

 

Internet es una gran fuente de información para el montaje de moscas, pero no deja de sorprender el ingenio individual de cada uno delante del torno, del más novel al más experto, siempre hay matices con los que quedarse.

Coleccion-de-primavera.jpg

 

Y de remate dejo unas fotos de la visita dominical a una bonita área en restauración. Un afluente del Xallas con mucha historia y leyenda, un curso de cabecera, que tiene su nacimiento en la "Lagoa de Alcaián" dentro de "A Braña Rubia", donde se encontraron restos arqueológicos prehistóricos que acercan a la realidad la "leyenda de Alcaián". Más cerca de nuestros tiempos, una empresa minera desmanteló ambientalmente la zona y el río para extraer titanio y rutilo. Desecada, tras muchos años de abandono y convertida en escombrera, ahora es un humedal catalogado y con cierta protección ambiental. De estas fuentes brota el Río Mira, un río que labra su curso sobre un pedregoso fondo, de inescrutable negrura, formando a la altura de Castríz una hermosa cascada que en su día fué bien aprovechada para construir una sucesión de molinos, de entre la maleza y el abandono, resurge ahora este pintoresco lugar gracias a una segunda partida municipal para su restauración.

Fervenzas-do-Rio-Mira-copia-1.jpg 

 

 Muino-do-Casanova.jpg

Visto el terreno, ya está programada la próxima visita con la caña de pescar, a ver si se puede arrancar una joya con pintas de entre estas negras aguas. Claro que viendo el acogedor merendero a pié de batán, con su barbacoa a estrenar, se puede redondear la jornada con unas tiras de costilla. Y con este planteamiento, me da a mí que no va a ser una jornada de pesca en solitario.

 

Aprovecho para desearle a tódos los pescadores responsables, un buen inicio de temporada ;-)

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Jorge García - en Trozos de río
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • : Mi nombre es Jorge García Duarte, Xalleiro y pescador de caña que se gana la vida en una oficina. Este blog recoge los desvaríos, informaciones y fotos relacionados con el Rio Xallas. Y dará también soporte informativo sobre las actividades llevadas a cabo por la Sociedad de Pescadores de Santa Comba.
  • Contacto