Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 octubre 2013 4 10 /10 /octubre /2013 01:04

Dá un poco de vértigo leer una lista con más de 50 personas inscritas para las XI jornadas de restauración fluvial de la sociedad y pensar en cómo organizar toda esa voluntad. Al final, los propios participantes lo ponen fácil y la cantidad de trabajo realizado es abrumadora.

 

Durante los dos últimos fines de semana (28 y 29 de septiembre más 5 y 6 de octubre), la Sociedad de Pescadores de Santa Comba, realizó sus XI jornadas de limpieza en el Río Xallas, dentro del coto de pesca de Santa Comba.

En un río revitalizado por las últimas lluvias, 53 socios y media docena más de voluntarios, distribuidos en grupos de trabajo, realizaron diversas actuaciones de desbroce de senda y retirada de árboles muertos del cauce.
Corta en Pasos do Outeiro

Se ha llevado a cabo una gran tarea de conservación de ribera, con más de 6 kilómetros de senda desbrozada y la retirada de montoneras de árboles en puntos concretos. Pero todo este trabajo, es solo un pequeño fragmento de todo lo que sería necesario para devolver nuestras riberas al estado de conservación deseable.

Desmontando silveiral

 

Grupo Planta Vella

 

  Planta Vella

 

El abandono general de las orillas de nuestros ríos se acelera con cada año que pasa. Se multiplican los árboles secos, especialmente alisos, que acaban cayéndose al cauce arrastrando consigo una parte del terreno. Los dueños de las fincas de ribera, tienen miedo hasta de tocarlos, la burocracia impuesta y los largos plazos en la concesión de permisos de corta, desaniman a la gran mayoría a provechar una madera de escaso valor. Acaba dándose la paradoja, de que de tanta "supuesta" protección de riberas, se abandonan y desmoronan los márgenes de nuestros cauces, pero cada vez se ven más plantaciones de eucalipto que llegan hasta la mismísima orilla.
Pasos Trueve
   

grupo Insuas

 

Es de agradecer la alta participación y aceptación de estos trabajos, en los que participan socios de todas las franjas de edad.

Desbroce Abuin

 

Pero de entre todos, es obligación destacar el enorme trabajo realizado por Miro en el entorno de la Presa do Outeiro. Un "joven" que cumple este año los 80, y que con sus aún robustas y vigorosas manos, ha labrado una senda de lujo entre los robles, alisos y sauces que jalonan ese hermoso tramo de río. ¡Esto sí que es un paseo fluvial y no esos de hormigón y barandillas!, ¡Gracias Miro!.

MIRO

 

 Drenaxe Outeiro

 

Al final coincidimos la gran mayoría; el contacto con el río, el desinteresado trabajo en equipo, la interacción entre pescadores, etc, consiguen dejar en el cuerpo unas sensaciones tan gratificantes como cualquier buen día de pesca. 

 

Clica aquí para ver noticia en LA VOZ DE GALICIA 

Compartir este post

Repost 0
Published by Salmo Trutta Xallensis - en Xalleiros
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • : Mi nombre es Jorge García Duarte, Xalleiro y pescador de caña que se gana la vida en una oficina. Este blog recoge los desvaríos, informaciones y fotos relacionados con el Rio Xallas. Y dará también soporte informativo sobre las actividades llevadas a cabo por la Sociedad de Pescadores de Santa Comba.
  • Contacto