Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 mayo 2012 3 23 /05 /mayo /2012 15:30

Cuando desde la Federación Gallega de Pesca me propusieron asistir como delegado de equipo al Campeonato de España de pesca a mosca, no supe decir que no. Clasificado por nuestra Sociedad (Santa Comba-Xallas) llegaba al nacional mi compañero de pesca Carlos Gesto y además me hacía ilusión ver y vivir los entresijos de un campeonato de este nivel. 

 

Así que visto y vivido, y sabiendo la gran afición que los campeonatos de pesca a mosca despiertan en Galicia, comparto las siguientes fotos e impresiones.

 

Llegamos al Piloña el jueves 10 de mayo a medio día, con 35 ºC. El río bajaba alegre y regularizando caudal tras unos días de fuertes lluvias. Pudimos ver buenas truchas desde los puentes y la cosa pintaba bien, también vimos las telarañas vacías y ya la cosa no pintaba tan linda. Para mí, acostumbrado a los cauces oscuros y “supervegetados” da Costa da Morte, ver estos ríos todos llenitos de cantos rodados y sin un solo “brizo” que te marque la postura siempre se me hace raro. ¡Son ríos en pelotas!

 

Rio Piloña en Villamayor

pilña en villamayor

 

Uno de los escasos insectos que vimos revolotear.

bicheria

 

Varias lampreas muertas, varadas en el pedrero tras la bajada de caudal. Especie superprotegida en Asturias. Decía un ribereño, que más valía matar un hombre que una lamprea. La anécdota de las lampreas no se acaba aquí, pues cuando a Vicente le toca pescar este mismo tramo de la foto, clava una lamprea con la ninfa. Pero esta no estaba muerta en el pedrero, estaba vivita y coleando en el fondo de una potente corriente.

Lampreas Piloña

 

Ya en Infiesto, pudimos recrear la vista en el mítico tramo urbano, que tras muchos años en régimen sin muerte, está llenito de truchas, ¡Y qué truchas!.

 

Tramo urbano del Piloña en Infiesto.

Piloña eb Infiesto

 

Truchotas de Infiesto descansando en un palmo de agua.

truchas infiesto

 

Ya saben el eslogan, "Allí donde estés..."

 Alli donde estés    

Tras la publicidad subliminal y bajo un sofocante calor, tocaba un refrigerio bien frío, y a seguir toda la tarde viendo el río y ubicando los tramos repartidos a lo largo de 15 kilómetros del Piloña.

 

La “fragoneta”, una Citröen Jumpy, se hizo cómoda en el viaje y versátil para portar equipajes y equipos de pesca, ahora que llevarla por el parking del hotel era como jugar una partida al Tetris en el nivel 44 y aparcarla como querer ponerle de nuevo el tapón a una botella de Cava. Dios le conserve el sentido del espacio al amigo Bolaño que si la llevo yo, me hace falta un talonario de partes amistosos.  

   

El viernes, ya en faena, con el cielo encapotado y temperatura agradable, el río se mostró bondadoso por la mañana. Enseñando sus bonitas truchas y otras estampas como esta libélula que mientras era ninfa, se tomó la molestia de subir más de cuatro metros por el tronco de un pino, para transformarse allí en adulto.

Libélula alpinista

En esta zona y tras un buen rato sin capturas, se estrenó Juan dejando finalmente anotadas en su primera plica 6 valiosas truchas.

 

Juan, concentrado en la deriva de sus ninfas.

máxima concentración

 

También en la mañana del viernes, anotó David una docena de truchas en su primera plica. Por la tarde el tiempo cambiante (De los 35 ºC del jueves al orballo del viernes tarde) junto con la presión del campeonato y la ausencia total de eclosiones, hicieron que las truchas se comportaran de forma caprichosa. Hasta tal punto que defender algún tramo con 1 o 2 capturas se hizo complicadísimo, acumulándose los ceros en varios tramos y equipos.

 

Carlos tanteando una postura de libro... 

Carlos en postura truchona

... y cobrando la hermosa pieza de cuento con sus 36 cm. varios metros más abajo. 

Carlos cobrando truchona

 

La ruleta de los tramos siempre es caprichosa, y mientras David y Carlos pudieron defenderse y aspirar a una buena clasificación individual, Vicente y Juan tuvieron que sufrir varias veces por librar el cero en tramos complicados, peleándose y motivándose al final, más por el equipo que por su clasificación individual.

 

Vicente, pescando un tramo de gran belleza...

Papito

...pero de trucha difícil, tanto, que entre la primera y la segunda captura pasó más de una hora.

 

"Papito" saliendo de unos rápidos con su preciada trucha en la sacadera.

Vicente con trucha en rapidos

 

El sábado fué una continuación del viernes tarde, con la sonbra del cero planeando sobre la quiniela de tramos.

 

Aunque no se lo crean, David tambén se pregunta aquello de ¿Qué mosca pongo?

 Que mosca pongo

 

Compañeros y familiares llegados desde Galicia el sábado, sufrían en las orillas la captura de la primera pieza que librara del bolo en los últimos compases del campeonato, acumulando tensión y vitoreando las capturas como si fueran goles de la "championsligue". Una gozada.

 

David, segundos antes de hacerse con su primera captura en el temido tramo 2.

David tramo 2 ultima manga

 

La vía del trén viaja paralela al Piloña en una gran parte de su recorrido, y desde ella nos tocó en varias ocasiones, revisar tramos y ver pescar a los nuestros, un ojo puesto en el pescador...

Juan

 

...y el oido en los railes.

el chacacha del tren      

 

La herramienta del campeonato fue sin duda el “wasap”. La información es poder, y vía móvil circularon miles de mensajes entre delegados, controles, seguidores y familiares, informando y estando informado de todo lo que se meneaba. Que si recuentos de capturas, estados anímicos, tramos de río incluso con fotos, moscas, posturas, ubicaciones, etc, etc. De aquí a la telepatía ya no queda nada.

 

Uno del equipo no tiene "wasap". 

wasapeando  

  

Lo que está claro es que un equipo que viaja al nacional, con unos delegados que van como motos...

motoneta

...con escanciador oficial...

Escanciador Oficial

...y con mascota... 

Salvaerizos en ronda sur

 

No se merecen otra cosa que el primer puesto por equipos.

Equipo campeón

Los 4 pescadores de la Selección Gallega, clasificados entre los 30 primeros de 96 participantes, hicieron valer sus buenos números para alzarse con la medalla de oro por equipos, por delante del conjunto vasco (segundo) y del leonés (tercero).

 

En el podium individual se hizo con el segundo puesto "nuestro crack" David Arcay. El oro se lo colgó el catalán Joan Carulla y el bronce el leonés Julio Hernández.

Podium

 

Y no se lo pierdan, el colega Carlos Gesto, en su debut nacional, se hace con un inolvidable sexto puesto que además le da acceso al selectivo nacional donde ya tenemos a cuatro gallegos.

Carlos-y-su-diploma.jpg

 

En cuanto a la organización, y desde la premisa de que todo es mejorable, creo que se ha realizado un buen trabajo en el marcaje de accesos, pues nosotros al menos no hemos tenido ningún problema en llegar a tiempo a los 16 tramos que tocó pescar. También fué un acierto el local elegido para comer a medio día, con un menú tradicional, sabroso y abundante además de un servicio rápido, muy de agradecer en cualquier campeonato.

 

Sin embargo debo nombrar el que a mi parecer fué el gran defecto del campeonato, y así también se hace una idea el lector de lo maratoniano que llega a ser este deporte. Se ubicó el hotel de concentración en Oviedo, que si bien era cómodo y con buena atención y menú, tenía el inconveniente de estar a casi una hora del escenario de pesca. ¿Y qué supone esto? Bufff, pues supone que si a las 8:00 hay que estar metido en el río haciendo el primer lance y el último lance termina a las 20:30. Nos encontramos con que el desayuno se sirve necesariamente a las 6:00 h. en el hotel y la cena no antes de las 22:00, a la que al menos nostros hemos llegado siempre tarde, y sin ducha. Si ponemos entonces el despertador a las 5:30 y sabemos que será imposible acostarse antes de las 00:00, nos quedan 5:30 horitas justas para dormir. 

 

Perderse en el regreso, como ha pasado a algunos, o ponerse ante el torno para reponer unas moscas, se salda inevitablemetne con menos horas de sueño. Y el sueño, después de los largos viajes, tras tantas horas de pesca y control, peleándose con el río, soportando la tensión y los nervios que implican cualquier competición, acaban minando al más duro. Tal fué el cansancio acumulado, que el sábado tras la cena de gala y entrega de trofeos, de 96 deportistas y sus respectivos acompañantes, solo una docena de incombustibles norteños (Cataluña, León, Euskadi, Asturias y Galicia) la mayoría motivados por un buen resultado bien individual o por equipos, decidimos que aún quedaba una pizca de fuerza para celebrar las distintas hazañas tomando unas copas por Oviedo. Y no más de un par de copas, porque a las dos horitas ya hasta los vascos pedían cama.

  

Antes de todo esto, el objetivo, sine qua non, estaba predefinido desde el principio con Jesús Bolaño, el otro delegado de equipo y responsable del comité gallego de salmónidos; Dar apoyo logístico y anímico al equipo en todo momento. Y eso es fácil decirlo, pero hacerlo conlleva un gran esfuerzo y además a mí, por mi egoismo pesqueril, me supuso un gran inconveniente; Pasarme el fin de semana en seco, viendo pescar, pero sin poder catar el hermoso y cabroncete Piloña, algo que me supera. Por momentos el “mono de pesca” era tan grande que me daban ganas de arrancarle la caña de las manos al mismísimo David Arcay y decirle, arrímate a un lado chaval…

 

En definitiva, aún sin poder pescar, ha sido una gran experiencia. Colgarse la medalla de oro, y salir en la foto del equipo campeón haciendo historia, compensa lo suyo. Conocer gente majísima de otras comunidades, echarse unas buenas risas y convivir con unos compañeros de equipo y afición bien llevados, NO TIENE PRECIO.

Compartir este post

Repost 0
Published by Salmo Trutta Xallensis - en Xalleiros
Comenta este artículo

Comentarios

Carlos 05/29/2012 10:38

Grande Jorge, esto es como lo de Molina no se olvida.

Presentación

  • : El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • : Mi nombre es Jorge García Duarte, Xalleiro y pescador de caña que se gana la vida en una oficina. Este blog recoge los desvaríos, informaciones y fotos relacionados con el Rio Xallas. Y dará también soporte informativo sobre las actividades llevadas a cabo por la Sociedad de Pescadores de Santa Comba.
  • Contacto