Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 julio 2010 1 26 /07 /julio /2010 01:37

Uno de esos ríos considerados "menores", una de esas desconocidas joyas repleta de vida y belleza que aún nos quedan en Galicia, El río Donas. Arteria de 12 kilómetros de sinuoso y encañonado curso que desemboca en Pontenafonso, el estuario del maltrecho Tambre.

    

Por el Donas, aún en nuestros días, suben los reos y también algún mitológico salmón para desovar en un curso, que sobre el papel, debería reunir unas condiciones inmejorables de hábitat y calidad de agua, peeeeeero algún cazurro se empeña en reventar a base de mierda este singular río... y es que este último vertido de purín, créanme, se escapa de lo "CASUAL" ...

 

23/07/2010 - Recasualidad...

07/08/2008 - Casualidad...

25/03/2004 - Era el 2004, pero no la primera vez....

 

Me enteré hoy mismo por un compañero,  así que al salir del trabajo, me fuí a ver al accidentado Donas, una hora de viaje, para ver con mis propios ojos lo que cuentan los periódicos. Y es que 80.000 litros de purín... es mucha mierda para tan poca agua...

 

El Donas drena un encañonado valle, y quizás por la difícil orografía de algunas zonas, mantiene un curso alto en buen estado de conservación, protegido por un bosque primigenio que va dando paso a zonas de monótono eucaliptal y a terrazas de pastos y maizales. Muchas de las aldeas se encuentran en zonas elevadas, y todos los drenajes (naturales y artificiales), debido a las fuertes pendientes, dan de una forma muy directa al río.

 

Bajé hasta Cabana Moura, zona media-alta que tengo pescado alguna vez, para  ver cómo estaba allí el río; las aguas transparentes, los dorados fondos siguen limpios y las nerviosas truchillas buscan cobijo ante mi presencia. Todo parece normal.

Donas-1.jpg 

Subo a Couso, el siguiente puente río arriba, y todo igual de limpio, bonito y salvaje que en mi última visita.

Donas-2.jpg

 Donas-3.jpg

 

Habría que subir entonces hasta San Tomé, donde situaban los medios el origen del vertido, paro el coche en el incomparable entorno de Ponte Bormeiral, me asomo al puente y allí estaba el horror, ya no se veían los bonitos cantos, ni la dorada arena, ni las fugaces truchas, solo un espeso e inerte manto de purín bajo el agua.Vertido Donas 1

 

Bajo a pié de río, meto la mano... y ¡mierda! el agua mantiene pegado al fondo unos 30 centímetros de malolientes lodos, es más de lo que parecía. Vertido Donas 2

 

Veo la confluencia del regato que baja de San Tomé, donde se origina el vertido, y encuentro una anguila muerta, el único cadaver de animal que pude ver hasta un kilómetro aguas abajo.

Vertido-Donas-3.jpg

 

Río arriba de la confluencia, vuelve la normalidad de este auténtico curso de agua entre un enmarañado bosque autóctono.

Alto-Donas.jpg

 

La exhuberante vegetación y el sonido del agua en el curso alto, consiguen borrar el amargor de lo visto y hacen que uno pierda el sentido del tiempo, la cámara de fotos se quejaba de falta de luz, y con razón, eran ya las 22:30, mucha hora de volver al coche y arrancar para casa.Alto-Donas1.jpg

 

Por el camino de vuelta, me quedó bien claro que la recuperación de cadáveres por parte de la Xunta fué eficiente, lo que me pregunto es si dejarán los fondos tal como están, de momento buena parte del purín está aislado en las balsas naturales y artificiales que constituyen este tramo del río, por eso las zonas inmediatamente inferiores que vimos en las primeras fotografías están  aparentemente sanas, pero... ¿por cuanto tiempo?

¿Acaso se quedará la cosa en una simple apertura de expediente y la retirada de los peces muertos?

¿Nuestros gestores medioambientales no destinarán un solo duro a limpiar de alguna forma el tramo afectado, ahora que es relativamente fácil?

¿Aplicarán nuestros políticos el manual de incompetencia ambiental y "a ver si chove"...?

 

Hay, que se me olvidaba, el origen del problema: Se lo expondré facilito, amigos lectores y también a los señores de Medio Rural y del Servicio de Conservación (que ahora viven bajo el mismo techo, e igual les dá por coordinarse y buscar alguna solución común), pues eso, que en los últimos años la Galicia ganadera se ha sumado a la moda de la rotación intensiva de cultivos en el mismo año agrícola, y con esto, conociendo el percal, viene un bonito "paquete de buenas prácticas" (entiéndaseme la ironía)  Esta "moderna" práctica, consiste en hacer pradera nueva cada año, para "ensilar hierba" en abril/mayo, acto seguido se fumiga el terreno bien fumigado hasta la "beira del río" con un buen herbicida y se limpia la cuba de fitosanitarios en el regato más cercano. El siguiente paso es "enxurrar ben" y plantar el maíz con el fin de "ensilar " en septiembre/octubre. En este período de tiempo (Abril - octubre) una gran parte de las explotaciones no tienen capacidad para almacenar el purín producido y tampoco disponen de fincas para esparcirlo, por lo cual en algunos casos se opta por soltarlo en las cabeceras de las fincas con cierta pendiente destinadas al maíz y que el se reparta por los surcos.

Pero a veces ni es suficiente, ni todos los terrenos sirven, ni todo el mundo es previsor y trabajador, así que:

A) Se usa un terreno de segunda para descargar cisterna sobre cisterna, con las escorrentías de purines que esa práctica genera.

B) Dejar que las balsas rebosen y que el purín busque camino, que será invariablemente cuesta abajo y hacia el regato/río más cercano.

C) Los más desalmados liberan directamente las cisternas o las balsas en regatos de pequeña entidad, para escurrir el bulto.

 

Por eso queridos amigos, en los últimos tiempos el purín es uno de los vertidos intencionados más frecuentes en nuestros queridos ríos. Y entre los valientes gestores que tenemos (del color que sean) y "la sensibilidad ambiental" de ciertos colectivos en particular, y la sociedad en general... ¡!lo que nos queda!

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Salmo Trutta Xallensis - en Caralladas
Comenta este artículo

Comentarios

MANOLO DOS NOSOS 09/18/2010 02:07


y pensar que hace 20 años en este rio se podian pescar 30 truchas en hora y media, quien te ha visto y quien te ve.


Presentación

  • : El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • : Mi nombre es Jorge García Duarte, Xalleiro y pescador de caña que se gana la vida en una oficina. Este blog recoge los desvaríos, informaciones y fotos relacionados con el Rio Xallas. Y dará también soporte informativo sobre las actividades llevadas a cabo por la Sociedad de Pescadores de Santa Comba.
  • Contacto