Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 febrero 2013 1 18 /02 /febrero /2013 14:30

negras-20sombras.jpg

 

Es costumbre innata del pescador considerar competencia a todo bicho viviente susceptible de alimentarse de peces (otros pescadores incluidos). Así son injustamente odiados por una parte del colectivo: nutrias, garzas, culebras, etc. Pienso que más truchas les pertenecen a ellos que a nosotros, y que si el río les da sustento, es porque sano está. Muy malo ha de ser aquel día en el que el reparto sea tan pobre que dejemos de ver a esos animales por nuestros ríos.

 

Siempre he disfrutado viendo juguetear a las nutrias, o sorprenderme con el fugaz martín pescador. Son infinidad los días de pesca que pasan al olvido, incluso algunas buenas pescatas serán perdidas en la memoria, pero recordaré el resto de mis días aquella tarde de verano en la que, en primera fila y sin pagar entrada, vi cómo una culebra de collar cazaba una trucha bajo el agua, arrastrándola a la orilla para asfixiarla y desencajando su pequeña cabeza, engullirla en un periquete. Más arrastrado que la culebra habría que ser para matar al reptil o, en un acto de mezquindad superior, intentar liberar a la "pobre trucha" de las fauces de aquella "mala malota serpiente". En fin, que así somos.

 

Ahora bien, me sumo al egoismo piscatorio en cuanto hablamos del visón americano y el cormorán. Y con respecto a este último, tampoco me desagrada ver uno muy de vez en cuando. Pero lo que tenemos este año en nuestro río, creo que está muy lejos del equilibrio natural.

 

a%20volaaaaaar

Cormoranes levantando vuelo en el embalse de Ponte Olveira, desconfiados que son estos pajaritos.

 

Tras los muchos comentarios escuchados a guardería y ribereños sobre el espectacular aumento de estos pájaros en nuestro río, hemos dedicado unas jornadas a patear la ribera en busca de estos escurridizos "angelitos". Comprobando preplejos que, efectivamente, tenemos un goteo de cormoranes asentados a lo largo de todo el río. A los que hay que sumar un bando enorme, que pasa, sin exageración, del centenar de aves pululando por aquí y por allá en plena época de freza. Preocupante panorama. 

2013-01-11 10.55.37 crop

El bando, siguiendo el curso del río en la zona de Armán. Se cuenta fácil el medio centenar y otros tantos o más que vuelan bajo estos, ocultos por los árboles.

 

Y a ún a riesgo de ser tachado de extremista aniquilador de lindos pajaritos, solo le veo una solución al tema...

cartuchos_escopeta.jpg

Claro que en los tiempos que corren siempre se pueden herir sensibilidades, y habrá a quien no le guste el color de la solución propuesta, no hay problema, será por colores...100 2100

Entiendo que sin entrar en extremismos, un control de la población es necesario, muy necesario, y tan desconfiados y listos como son, bastará con un tiro por aquí y otro por allá, para que sin causar más de una decena de bajas, se vayan con el cuento a otra parte. Podría llamarse "Programa de Reeducación del Phalacrocorax Carbo". Ahi lo dejo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Salmo Trutta Xallensis - en Caralladas
Comenta este artículo

Comentarios

eloi saavedra 02/18/2013 16:48

Pois vaia mala noticia ¡¡¡
Algo teredes que facer, porque mentres se aplica a nova normativa europea que está en fase se redacción, estes deixanvos sen fauna fluvial ¡¡¡
Non é por darche moitas pistas, pero no Xuvia, apenas paran. Creo que é un tema de alerxia a metais pesados ou algo así ...

Presentación

  • : El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • : Mi nombre es Jorge García Duarte, Xalleiro y pescador de caña que se gana la vida en una oficina. Este blog recoge los desvaríos, informaciones y fotos relacionados con el Rio Xallas. Y dará también soporte informativo sobre las actividades llevadas a cabo por la Sociedad de Pescadores de Santa Comba.
  • Contacto