Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 octubre 2012 3 10 /10 /octubre /2012 19:30

Me dice un amigo, que debería difundir más lo que hacemos desde la Asociación de pescadores, que es bueno que se vean esas cosas. Que está bien lo de la nota de prensa  (CLIKA AQUÍ PARA VER NOTICIA EN LA VOZ DE GALICIA) , y la memoria anual para los socios, pero con lo que se hace y el material que tengo, debería enseñar más cosas por internet.

 

Creo que tiene razón, así que "velaivai":

 

Para la Asociación de pescadores de Santa Comba, la temporada de río no se termina cuando se cuelgan las cañas, se termina cuando se cuelga el vadeador, pues entre estos dos momentos, quedan las jornadas de restauración fluvial. Y no, no son un mero paripé para justificarse ante Medio Ambiente. 

 

Este año se han sumado a la causa, 53 socios con edades comprendidas entre los 10 y los 78 años (hay que ver la fortaleza físicia y la salud mental que tiene el de 78)

 

Organizar a tan numeroso grupo repartido en 4 jornadas y diversas cuadrillas, durante dos fines de semana consecutivos tiene su aquel, suerte que la gente que se presenta es pura disposición y todo se hace más fácil. Al final se mueve una cantidad de trabajo sorprendente y la sensación de grupo, de compañerismo, se refuerza con este tipo de actividades, fijándose en nuestra memoria al nivel de una buena jornada de pesca, de hecho, habrá días de pesca que pasan al olvido, pero no suecede esto con las jornadas de trabajo en nuestro río.

 

Pongo a continuación unas fotillos que ilustran parte de lo hecho este año:

 

Cuadrilla de "gancheros" en A Xesteira, con sus ganchos de acero inox, que diseñados y realizados por un socio para este fin, llevan varios años mostrándose muy útiles para arrancar bolsas, lonas, sacos, etc, atrapados entre las raices así como para alcanzar basura en zonas con cierta profundidad.

 Cuadrilla recollida basura A Xesteira

 

Abuelo y nieto. Si además de la afición se transmite el respeto por el río. Conseguiremos algo más que buenos pescadores.

Recollida basura Río Abuin

 

Cuadrilla de "maderistas" retirando tocones en Ponte Pereira, una zona que estaba totalmente taponada de maleza y árboles derribados.

Mas madera en A Pereira

 

Permeabilización de la Presa do Ribeiro - Río Abuín. Facilitar el acceso de los reproductores a las zonas de freza, es sin duda la mejor repoblación. 

    Limpeza presa

 

Restauración Pasos do Outeiro. Que aparte de ser un elemento etnográfico a conservar, modulan/laminan la corriente  y generan unos bancales de grava excelentes para la freza... además de unas posturas de pesca inigualables. 

Pasos do Outeiro 

 

Y no podían faltar un par de pasarelas nuevas en el coto.

Pasarela Espasandin

 

Esta otra pasarela se hizo como complemento al ENORME trabajo que vienen realizando unos cuantos vecinos de A Pereira, que están restaurado una zona de molinos con sus propias manos y dineros. Un trabajo impagable.

 Pasarela de muiño en Ponte Pereira

 

Abajo, una foto del año pasado, en plena restauración del aliviadero del molino y su lavadero. Acabados los trabajos de poda, relleno, albañilería, etc. tocó a la naturaleza asentarse alrededor y en menos de un año, crear la bonita estampa anterior.

Restauracion lavadero A Pereira

 

Con la satisfacción del trabajo realizado (aún sabiendo de lo mucho que queda por hacer) y en espera de una buena freza, ya uno puede colgar los vadeadores. Porque es tiempo de setas, calamares, robalizas, ... un sinvivir, vamos ;-)

Compartir este post

Repost 0
Published by Salmo Trutta Xallensis - en Xalleiros
Comenta este artículo

Comentarios

jesús 11/06/2012 15:25

Noraboa polo blog!
Sería xenial que as entradas foran todas por estes temas, e non polas acciós dalgúns desalmados. De todos xeitos creo que tratas con moito criterio todos os diferentes temas,

Salmo Trutta Xallensis 11/11/2012 19:40



Alegrame que che guste o blog e máis a forma de contar as cousas. Gracias polo comentario. Un saudo.


Jorge García.



Presentación

  • : El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • : Mi nombre es Jorge García Duarte, Xalleiro y pescador de caña que se gana la vida en una oficina. Este blog recoge los desvaríos, informaciones y fotos relacionados con el Rio Xallas. Y dará también soporte informativo sobre las actividades llevadas a cabo por la Sociedad de Pescadores de Santa Comba.
  • Contacto