Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 agosto 2007 1 27 /08 /agosto /2007 17:21
Todos los ríos encierran un mundo de nombres, algunos puede que tan viejos como el propio río, suelen ser bien conocidos entre los pescadores y sobre todo entre los ribereños, nombres que se hicieron y se hacen necesarios para identificar de forma exacta un pozo, un puente, unos pasos, una presa… Algunos solo hacen simple referencia a un lugar por el que cruza el río, sin embargo, otros están asociados a leyendas o sucesos ocurridos en otras épocas, algunas no tan lejanas, sin embargo en este caso, primero fué el nombre y más tarde la "leyenda".

Presa do Ajillón: Situada en el curso alto del Xallas, río abajo del lugar de San Salvador, aprovechando el encañonamiento del río entre dos pequeños montes, en los que aún se conservan una pequeña carballeira, esta pequeña presa de molino, corta el río de forma transversal, tiene aproximadamente un metro de talud y dispone de dos compuertas (una en cada extremo), que en la actualidad están permanentemente abiertas, conserva todavía el canal del molino y las ruinas del molino del mismo nombre.

La historia: En esta presa y haciendo honor a su nombre, no hace muchos años, varios testigos vieron bañarse en las remansadas aguas de su parte superior, una gran serpiente de más de 5 metros de largo. Se especuló con muchas hipótesis, que si había escapado de un circo, que si la había abandonado algún desaprensivo, que si llevava tóda la vida por allí, que si era un invento de algunos pescadores ribereños para desalentar a otros. Este año hablando con un pescador de mosca ahogada, me contó que en un caluroso día de verano, pescando desde el medio del río, enganchó su aparejo en un amasijo de ramas de la orilla, dio un par de tirones para soltarlo, y una larga rama se deslizó en el agua... contra corriente!!!, el hombre que no se creia lo que estaba viendo, siguió mirando, paralizado, cómo aquella infinita culebra, pasaba a su lado y se ocultaba entre las sombras de la orilla opuesta. El pánico de aquella jornada, lo ha hecho renunciar a pescar en aquel trozo de río, que desde su infancia y durante muchos años había sido "su río ".

Este año dediqué una jornada de pesca a descubrir este bonito trozo de río, aguas arriba de la presa, el cauce presenta esta bonita y curiosa estampa... no toqué muchas truchas ni vi culebras de 5 metros, pero tiene una pinta de haberlas...

Compartir este post

Repost 0
Published by Salmo Trutta Xalleira - en Trozos de río
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • El blog de Salmo Trutta Xalleira
  • : Mi nombre es Jorge García Duarte, Xalleiro y pescador de caña que se gana la vida en una oficina. Este blog recoge los desvaríos, informaciones y fotos relacionados con el Rio Xallas. Y dará también soporte informativo sobre las actividades llevadas a cabo por la Sociedad de Pescadores de Santa Comba.
  • Contacto